Nutrición y percepción estética para la formación integral, tiene la intención de que el estudiante consolide y reflexione sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos adecuados a sus necesidades personales para la conservación de la salud, así como el consumo de agua en las cantidades requeridas durante el día y en especial, con relación a la práctica de actividades físicas; esto con la intención de que los incorpore como hábitos de vida.

La asignatura Diseño de proyectos comunitarios es importante para la formación de los estudiantes, ya que les permitirá diseñar propuestas que respondan a las necesidades, problemas y áreas de oportunidad, percibidas por la comunidad a través del diálogo participativo. El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos de la metodología para el diseño de propuestas que potencialicen el desarrollo de las comunidades, fomentando la participación de los estudiantes en acciones positivas y con responsabilidad social en beneficio mutuo entre estudiante y comunidad.

La asignatura Proyecto de carrera es importante para la formación del estudiante, ya que a través de ella se le brindará herramientas que le permitirán identificar elementos para una toma de decisión informada para su elección profesional. El propósito de esta asignatura consis te en que el estudiante tome conciencia del gran potencial de las opciones y estructura de las profesiones que están en el contexto local, nacional e internacional, así como los fines, alcances y limitaciones de las diferentes profesiones, los requisitos fundamentales para su desempeño e impacto comunitario.

La asignatura Dinámica de la naturaleza permite a los estudiantes analizar el funcionamiento básico del medio natural como una interacción de fenómenos físicos, químicos; identificar el intercambio de materia y energía presente en los ecosistemas y los seres vivos, con la finalidad de cuidar los ecosistemas en su contexto local.

La antropología cultural ofrecerá al estudiante una perspectiva integral que le servirán para una mejor comprensión de la diversidad del ser humano, hallando explicaciones sobre las diferencias sociales y los lazos culturales que comparten las diferentes sociedades del mundo; se abrirá a nuevos mundos culturales, reconocerá su propia cultura y aprenderá a convertir lo familiar en extraño y lo extraño en familiar, además de enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado.

Formación del Estado mexicano, asignatura del campo disciplinar de Ciencias sociales, tiene como finalidad principal propiciar en el estudiante un análisis ordenado, sistemático y reflexivo del devenir histórico de México y su relevancia para la región peninsular de Yucatán desde la independencia hasta el momento en que los caudillos sonorenses ascendieron al poder en el siglo XX.

La Modelación matemática I contribuye a la representación de situaciones relacionadas con la vida cotidiana, mediante modelos algebraicos.

Con esta asignatura el estudiante adquiere herramientas mediante procesos de análisis que le permitirán resolver problemas de la vida cotidiana aplicando desigualdades algebraicas lineales, cuadráticas y sistemas de desigualdades, que son útiles para la ciencia aplicada.

Esta asignatura permite al estudiante desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita en inglés, para expresar planes, eventos futuros, sugerencias y consejos, de manera fluida y con pertinencia, en los contextos en los que se desenvuelve, y aplicar estas habilidades a otros campos disciplinares, respetandola diversidad y la multiculturalidad.