La asignatura Beneficios de las actividades físico - deportivas y artísticas, tiene la intención de que el estudiante reconozca los beneficios del mejoramiento en las dimensiones físico-biológicas, psicológico-sociales y artísticas, valorando la práctica habitual y sistemática de actividades físicoartísticas como medio para mejorar sus condiciones de salud individual y colectiva.

La asignatura Diagnóstico comunitario tiene como propósito aportar al estudiante los elementos básicos para identificar oportunidades de mejora, necesidades y problemas de la comunidad con un enfoque no solo remedial, sino preventivo. De tal forma que se puedan construir colectivamente aquellas acciones que motiven al estudiante y comunidad para actuar conjuntamente desde la base social.

La asignatura Relaciones humanas efectivas es importante para la formación de los estudiantes, ya que les permitirá identificar las diferentes formas en las que se vinculan con los demás, así como fomentar habilidades que puedan aprovechar no solamente en el ámbito académico, sino en su vida personal, de tal modo que puedan construir relaciones más sanas y satisfactorias en todas las áreas en las que se desenvuelven. El propósito de esta asignatura es que los estudiantes mejoren la calidad de su comunicación en las distintas interacciones sociales en las que participan.

El estudio de los seres vivos y su diversidad permiten al estudiante reconocer como están formados todos los seres vivos desde el punto de vista celular, así como en la manera en la que se clasifican, considerando las bases de la filogenética. A través de esta asignatura se pretende desarrollar en el estudiante un criterio más profundo sobre el entendimiento de la importancia y el cuidado de la biodiversidad y su relación con el mismo, de tal manera que le permita tener un correcto funcionamiento de sus sistemas corporales y lograr un estado de vida saludable.

Esta asignatura, pretende introducir al estudiante al campo de la Administración y promover principios emprendedores que le permitan enriquecer su formación académica para desarrollarse en su vida cotidiana, profesional y práctica, con seguridad y destreza, con estricto apego al respeto de las normas e indicadores sustentables.

La representación Matemática y sus aplicaciones proporcionan al estudiante herramientas que le permiten relacionar los números con las formas en la resolución de problemas.

La asignatura Investigación y Sociedad ha sido considerada como una asignatura obligatoria (básica) porque constituye un punto fundamental en la formación de los estudiantes como jóvenes universitarios, toda vez que promueve el desarrollo de las habilidades de investigación, así como el uso responsable de la información, generando en los estudiantes un pensamiento crítico y analítico sobre las diferentes problemáticas que pueden surgir en su entorno.

El propósito de esta asignatura es intercambiar información básica sobre eventos del presente y del pasado, utilizando el idioma inglés, en forma oral y escrita, en los contextos nacional e internacional, con pertinencia y aplicar estas habilidades a otros campos disciplinares, así como respetar la diversidad y la multiculturalidad.