La asignatura Mis competencias físicas y expresivo-creativas, tiene la intención de que el estudiante reflexione sobre la importancia de su desarrollo físico, psicológico, social, así como de sus capacidades expresivo-creativas. El propósito más importante es que el estudiante identificará cuál es su nivel de condición física con relación a sus capacidades físicas y se fomentará el desarrollo de su potencial creativo con actividades que le permitan experimentar los distintos tipos de expresión estética (corporal, verbal, musical y plástica/visual), así como la generación de procesos creativos que coadyuven al fortalecimiento de su persona.

La asignatura Estrategias para el diálogo comunitario es importante para la formación de los estudiantes, ya que les permitirá desarrollar competencias para el diálogo efectivo en las relaciones interpersonales, derivado del intercambio en las diferentes comunidades con las que interactúa desde una perspectiva intercultural. El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos de las metodologías participativas para identificar problemas sociales, relacionarse con la población y descubrir posibles líneas de acción.

La asignatura Construyendo mi futuro es importante para la formación del estudiante, ya que apoyará a su proceso de toma de decisiones en cuanto a la elección de su campo ocupacional, teniendo en cuenta los retos propios de la etapa de vida en la que se encuentra y sus características personales como son sus intereses, habilidades, actitudes, valores y tipo de inteligencia. El propósito de esta asignatura consiste en favorecer la construcción del perfil vocacional del estudiante y el establecimiento de sus metas en el contexto escolar, personal y laboral, tomando en cuenta sus fortalezas y áreas de oportunidad.

La física permite a los estudiantes explicar la importancia del movimiento y las leyes de Newton, así como identificar los procesos relacionados con los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza y en su vida cotidiana. A través de esta asignatura se pretende desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades y actitudes científicas, al aplicar el método científico, ya que permite comprobar los fundamentos teóricos de la mecánica.

Esta asignatura promueve en el estudiante la valoración, el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo de la realidad pasada y presente de la cultura maya, así como el reconocimiento de la diversidad cultural de su contexto social. La asignatura tiene un enfoque histórico-cultural de la civilización maya, es decir, el proceso histórico que la configuró desde sus orígenes hasta el contacto europeo y, posterior, colonización.

Matemáticas, herramienta para la vida emplea el álgebra y la estadística descriptiva en la resolución de problemas con su entorno, aplicando ecuaciones de primer grado, segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales, siendo así, una herramienta útil para otras asignaturas.

El estudio de la Ética aplicada es importante para que el alumno reconozca el papel de la ética en los actos de la vida cotidiana, a través del análisis crítico y reflexivo de las situaciones que se le presentan, a fin de tomar decisiones argumentadas.

El propósito de esta asignatura es favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo del alumno, a través de la práctica ética consiente en cada una de sus acciones, considerando sus implicaciones en la sociedad en la que habita, permitiéndoles fomentar un clima de respeto y tolerancia en sus entornos.

Las etimologías son un gran apoyo en la formación del alumno ya que le dan a conocer las raíces históricas de la formación y evolución del idioma español, así como su relación con otras lenguas de la gran familia indoeuropea. El estudio de las etimologías griegas es muy importante porque proporciona al alumno un conocimiento más profundo de las palabras y le hacen competente para analizar e interpretar, no sólo las palabras clásicas del idioma, sino los neologismos que surgieron a lo largo de los siglos en los campos de la técnica y las ciencias.

Redacción de textos y expresión oral ayudará al estudiante a reconocer las diferencias que existen al momento de comunicarse de forma oral y escrita tomando como referencia el contexto y la situación comunicativa en la que se encuentre.

La asignatura tiene como propósito que el estudiante desarrolle la habilidad de redactar diversos tipos de textos y que adquiera las herramientas necesarias para realizar ante un público la exposición de un tema.

Esta asignatura permite al estudiante expresarse de forma oral y escrita en inglés, ante los diversos contextos (local e internacional), con pertinencia y aplicar estas habilidades en otras asignaturas complementarias, en un ambiente de respeto de la diversidad y la multiculturalidad.

El propósito de esta asignatura es intercambiar información básica en una segunda legua y expresar de manera correcta, sobre lo que está sucediendo en su entorno, sobre actividades saludables y la ubicación de lugares en zonas urbanas y rurales. De igual forma el alumno reutilizará y consolidará las habilidades de comunicación oral y escrita adquiridas en la asignatura Beginner I.