La asignatura Mi expresión física y artística, permitirá al estudiante reflexionar sobre la importancia y reconocimiento de las actividades físicas y expresiones físico-artísticas para su desarrollo integral, fomentando el desarrollo de su potencial físico y creativo con actividades de sensibilización, lúdicas, recreativas, creativas y de expresión corporal que le permitan experimentar los distintos tipos de expresión estética (corporal, verbal, musical y plástica/visual), ya que se consideran los medios idóneos para favorecer dicho desarrollo, lo que contribuirá a consolidar una madurez personal y social que le permita actuar de forma autónoma y con iniciativa personal.

El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos de la metodología de investigación acción participativa para identificar oportunidades de mejora, necesidades y problemas de la comunidad, tanto en la interacción cotidiana como de manera dirigida, propiciando formar agentes de cambio para un desarrollo más justo y sostenible de su comunidad.

El propósito de esta asignatura consiste en la mejora de las técnicas para el trabajo académico dentro del salón de clase, las habilidades para la organización del estudio y las habilidades sociales y así, lograr incrementar el rendimiento académico del estudiante, la satisfacción con su propio desempeño y el trabajo colaborativo.

El estudio de la química, despierta en los jóvenes estudiantes un espíritu de búsqueda e indagación, a partir de la realización de experimentos, lo que les permite observar, comprobar, resolver un problema o encontrar una respuesta. A través de esta asignatura, tendrán la oportunidad de observar los fenómenos químicos utilizando el método científico, con la finalidad de identificar la ciencia y sus métodos de trabajo e incorporar estos aprendizajes a su vida diaria para analizar sus problemas en forma racional y objetiva.

La asignatura El derecho en la vida ciudadana le permitirá al estudiante adquirir conciencia de sus derechos y obligaciones como ciudadano y la importancia de su actuar social dentro de un marco legal a nivel nacional y mundial. Además, le brinda herramientas básicas para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la vida cotidiana con sentido ético y en atención a sus derechos y obligaciones.

Las matemáticas en mi entorno constituye el punto de partida para el logro de las competencias disciplinares del área de Matemáticas, ya que es el primer acercamiento del estudiante a dicha área, en el bachillerato.

La asignatura Pensamiento lógico y crítico busca desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la construcción y evaluación de argumentos, aplicables a la toma de decisiones en los diferentes ámbitos dela vida del estudiante, los cuales favorezcan la identificación de argumentos verdaderos o falaces.

El estudio de las etimologías latinas es muy importante porque contribuye al uso correcto del idioma español. Las etimologías proporcionan al alumno un conocimiento más profundo de las palabras y le dan la capacidad de analizar los elementos que las conforman y cuando el alumno sabe cómo está compuesta una palabra tiene mayores elementos para deducir el significado de palabras nuevas, sean técnicas o comunes dentro de las diferentes disciplinas que estudia a lo largo de su vida académica.

El estudio de la Organización de la información es importante para la formación de los estudiantes, ya que les permitirá comunicarse de forma oral y escrita de acuerdo con el contexto y la situación comunicativa.

Esta asignatura aportará al estudiante los elementos necesarios para tener una comunicación efectiva en su entorno, además de organizar gráficamente información siguiendo una metodología que va desde la búsqueda de diversos tipos de textos y el análisis de información, bajo un proceso de autorregulación.

El propósito de esta asignatura es desarrollar las habilidades de expresión oral y escrita del estudiante en el idioma inglés, mediante la comunicación de información básica sobre sí mismo y las personas de su contexto inmediato, así como sobre sus rutinas y hábitos alimenticios, con pertinencia, en los contextos inmediatos en los que se desenvuelve, y aplicar estas habilidades a otros campos disciplinares, así como respetar la diversidad y la multiculturalidad.